Saltar al contenido

Guía para saber elegir tractor cortacésped en 2022

Ay Dios mioo!!! que tractor elijo????  esta debe ser una de tus frases ahora que llega el verano y tienes que comprar un tractor de césped. 😁  No te preocupes… vamos a ayudarte a resolver esas dudas.

Vamos al lio, tienes que tener en cuenta:

¿Qué tipo de superficie tienes? Para mas de 500 m2 estas máquinas cortacésped son las indicadas, ya que nos ahorra un tiempo incalculable y además son muy cómodas de llevar.

Cómo elegir el minirider cortacesped o tractor de césped que necesitas

Según el tipo de terreno.

Un tractor de tamaño medio y con  200 CC de potencia será suficiente para áreas pequeñas y sin montículos.

Si poseemos una zona con grandes pendientes lo ideal es comprar un tractor de césped con una potencia de más de 500 CC, de ruedas anchas y plataformas de corte flotantes… esto es como comprar una maquinilla de afeitar… que se vaya adaptando a las irregularidades del terreno.

Según el tamaño de la parcela.

¿Cómo es de grande tu jardín? sabiendo esto tenemos mucho ganado ya que dependiendo de las dimensiones útiles por las que vamos a pasar con la segadora de césped dependerá el ancho de corte que busquemos.

Pongamos que tienes entre 500 y 1.000 m2… la medida de tu tractor de césped debería ser entre 60 cm y 80 cm al igual que su ancho de corte.

Si tienes una parcela de césped útil entre los 1.000 y los 2.000 m2 el tractor cortacésped debe tener una medida entre los 80 cm y 1 metro.

Cuando llegamos a superficies de 2.000 m2 o más la medida del tractor segador adecuado para ti habrá de ser de entre 1 metro y 1 metro con 20 cm de anchura.

Según el tipo de transmisión

Este es el sistema con el que se transmite la potencia, y entre ellos encontramos los siguientes:

Tractores cortacésped de Transmisión Mecánica:

Es la opción más antigua y habitual entre los cortacesped de rango más barato. Se convierte en una buena opción por su durabilidad en el tiempo.

Por contra tienes que parar el tractor para cambiar las marchas, esto puede pesar en su elección porque no nos ahorra tiempo.

Este sistema es como el de un coche pero siempre en parado incluso para variar la marcha. Colocamos la marcha deseada y accionamos el coche cortacésped.

Cortacesped con Sistema autodrive:

Con el mismo sistema que el de transmisión mecánica pero contando con un acelerador en vez de palanca selectora de marchas.

Podríamos decir su ventaja es la de ser como un coche automático, tiene la palanca de movimiento hacia adelante y luego usas el acelerador para determinar la velocidad deseada, y la de marcha atrás, muy cómoda para ciertas situaciones.

Tractor de césped con transmisión transmática:

Justo igual que la de un coche de marchas… y al igual que en él podemos cambiar sin detenernos. Una conducción perfecta… ¿te gusta conducir? 😉

De sistema hidráulico o  transmisión hidrostática:

Estos modelos son ya de nivel profesional, muchísimo más caros, requiere un mantenimiento mayor porque tiene filtro de aceite y aceite detallado que tienes que estar atento para cambiar o renovar.

Los tractores hidráulicos son los de mayor garantía en cuanto a calidad y durabilidad por su estatus profesional.

Una gran precisión para estos modelos y grandes cualidades, gracias a sus bombas hidráulicas de caudal variable (cuanto mayor líquido caudal mayor velocidad). Podemos decir que son los Mercedes de los tractores cortacésped.

Además de lo anterior es como un coche 100% automático, tan solo tienes que pisar el acelerador para cambiar su transmisión.

Valora estos elementos antes de la compra

Coge una libreta, un boli y una calculadora… lee cuidadosamente, valora lo que necesitas y apuntalo en el bloc de notas. En base a esos apuntes tendrás mucho ganado a la hora de comprar tu tractor de césped o minirider cortacesped.

  • Sistema de corte. Quizá esto es lo primero que debes tener claro, ¿normal o mulching?
  • Palanca de altura de corte. Con esta palanca vas a poder regular el corte en el nivel que necesites o quieras tener en cada parte de tu jardín.
  • Palanca de freno para cuchillas. Esta palanca sirve para activar las cuchillas en el momento que quieras, una función muy útil mires el césped por donde lo mires.
  • Panel de control. Si dispones de esta función podrás controlar el tractor de una forma más fácil e intuitiva, aunque no es imprescindible.
  • Tipo de neumáticos. Cuanto más grandes sean mejor para el cesped, ya que el peso se reparte entre más anchura y no recae tanto cuanta menos tenga. Además el perfil del neumático es importante también para la tracción del cortacesped.
  • Bastidor. Si buscas un tractor  de jardín con parachoques mucho mejor… nunca se sabe 😉
  • Asiento de seguridad. Tienes que estar cómodo y disfrutar de la tarea, así que un asiento ajustable es indispensable y si tiene sensores que detectan si hay alguien sentado mucho mejor. Porque estos sensores sirven para que el tractor no se mueva si no hay alguien sentado.
  • Contenedor de hierba. Los encontrarás de distintos tamaños y capacidades en relación con la superficie para la que el tractor de césped en cuestión esté indicado y pueden ser de hasta 300 kg.

Accesorios extras

Cuando compras un equipo cortacésped tienes que tener en cuenta siempre cuáles pueden ser los accesorios que más tarde puedas querer (o no) comprarle.

Te dejamos una pequeña lista:

  • Kit de mulching
  • Recogedores
  • Remolque para tractor cortacésped
  • Rampas de transporte
  • Rodillos
  • Escarificadores

Con esto y con un bizcocho tienes para hacer un buen croquis sobre el tractor segador que necesitas para tu jardín… ¡y a darle caña!